miércoles, 27 de octubre de 2010

Componiendo ahí...

Salud!

En nuestro derrotero percusivo tenemos como premisa la creación de una música que pudiera tocarse como una obra definida, por dos razones, por un lado esa obra nos permitiría mostrar el trabajo ante algún público con algo concreto y no solo un repaso de posibilidades sin interés adicional, y por otro nos permitirá trabajar la memoria musical aplicada a partes, entradas, esperas, etc.

El tema era cómo plantear la composición.
Básicamente habría dos formas de hacerlo: 1) llevar algo armado y 2) buscar armarlo ahí... obviamente este espacio busca acercarse a todo lo que implica la segunda forma.
En algún libro de un famoso compositor ruso, éste hace una definición básica y muy potente de la composición: componer es poner con.

Así comenzamos nuestra tarea de armado de una música que pudiera funcionar como obra, poniendo los fragmentos de cosas que aprendimos unos con otros a ver qué salía, qué nos gustaba y qué no.

Aunque sea una obviedad, lo más interesante de esta tarea es que las propuestas que se van tirando se modifican inmediatamente, lo que uno propone a otro se modifica en el instante mismo en que el otro lo pone en acción.
También nos planteamos el uso de diferentes modos de acción como el ensamble, la suma de a uno de quienes tocan (es decir comienza alguien con un ritmo y luego se van sumando de a uno los demás tocando el mismo ritmo) los solos, etc.

Aquí les dejamos el 1º boceto de nuestra 1º obra.... veremos hasta donde llegamos...

No hay comentarios: