miércoles, 13 de octubre de 2010

Primeras consideraciones

Con el taller andando surgieron las primeras modificaciones que toda práctica reclama.
La propuesta contemplaba dos instancias básicas: una primera de Taller, en donde se pasan toques y ritmos de distintas músicas latinoamericanas y afroamericanas, que apuntaba sobre todo al desarrollo de una técnica y una segunda de Ensamble de esos ritmos aprendidos y los que fueran surgiendo con el propio tocar.

Una de las primeras ideas, para la parte del Taller, fue pasar la técnica de los 3golpes que desarrolló el percusionista y docente Horacio López (para conocer más sobre esta propuesta pueden visitar http://www.escuelaclave.com.ar/quienes.htm) y de la cual uno conoce lo básico, que nos permitiera abordar una técnica del toque.
Nos abocamos a trabajar los 3golpes primeramente tocando los bidones con las manos y luego usando un palo y una mano.
Lo más interesante de esto fue que comenzaron a aparecer variaciones del ritmo básico propuesto.



Otra cosa interesante, y a resolver, fue el tema del tempo y el aceleramiento que se producía, sobre todo por los varones al tocar fuerte .



Luego de esa primer parte pasamos a probar ritmos específicos de estilos o géneros específicos, como forma de aplicación de lo transitado anteriormente comenzando por la cumbia, que en alguna ocasión habíamos trabajado en clase con distintos grados.



Una dificultad de esta etapa fue la cuestión de la aceleración del tempo. Uno de los factores que atentó contra la posibilidad de poder mantener un pulso constante y parejo pareció ser la cantidad de chicas y chicos, y sobre todo la forma de tocar de algunos varones. Los intentos de mantener un pulso más o menos lento y parejo siempre se vieron sobrepasados por la aceleración.
Ésta aún es una cuestión a resolver.

Otro ritmo que usamos para aplicar los toques fue el de milonga, adaptado al bidón/tambor.

Por último fuimos armando pequeños ensambles en donde trabajar cortes, intensidades, diferentes texturas con las combinaciones de ritmos, etc.





Chicas y chicos siempre se mostraron atentos y dispuestos a aprender escuchando, esperando, proponiendo, actitudes que ¿curiosamente? no abundan en las clases formales de educación musical. Éste es otro aspecto sobre el cual sería interesante pensar el por qué de esta diferencia siendo que en este caso no sólo el lugar es el mismo sino que hasta el docente no cambia, lo único que se modifica es que van a contraturno.

Nada más por ahora.

No hay comentarios: