domingo, 24 de octubre de 2010

De tiempos, ansiedades y escuchas

Hola a todas y todos:

Algunas novedades:
La primera tiene un aspecto no muy bueno: la cantidad de participantes del taller fue mermando, y fue quedando un grupo estable de 5 chicas y chicos, más 2 o 3 más que se van alternando.
El lado más positivo de esto es que se puede trabajar más minuciosamente con menos, aunque nuestra idea es que seamos muchos, veremos cómo se desenvuelve este aspecto.

Como muchos de los que vinieron siempre han resuelto bien y muy bien los aspectos técnicos de la percusión y los diferentes ritmos pasados en ensamble, en uno de nuestros últimos encuentros probamos improvisar libremente a ver qué pasaba.
Esto generó varias cuestiones lógicas pero no por eso menos interesantes y para pensar.
En primer lugar el tema de los roles que cada uno toma en lo que está sucediendo:
-por un lado está el que empieza a tocar y probar lo que aprendió o le sale sin preocuparse mucho por lo que puedan estar tocando los demás o por la interacción.
-luego el que escucha y decide esperar a que todo se organice un poco para poder entrar a tocar, ya que siempre hay una instancia de caos al comienzo, donde la prueba de todos genera algo muy parecido al barullo descontrolado
-personalmente la ansiedad de que cuando aparece algo interesante en alguna/o de los que están tocando los demás lo escuchen y lo sigan o interaccionen.

En esa improvisación libre se fueron generando instancias interesantes sonoras descontroladas y momentos de escucha y concetación, tomando lo que alguno hacía para responder o bien repetir.
En este sentido fue significativa el rol del docente como articulador, ya que en algunos momentos, mediante señas, incitaba a escuchar lo que producía alguna de las chicas o chicos, generando la disposición a la escucha para la interacción.

Quienes prácticamos la improvisación grupal en música sabemos que es así, lo que me resulta más interesante en este caso es que chicas y chicos accionan libremente, sin mayores condicionamientos (aunque siempre los hay) o por lo menos sin que estos los limiten en su exploración.
Otro punto interesante es el uso que dieron en el transcurso de la improvisación a lo que estuvimos trabajando en la parte de taller, es decir el uso de ritmos aprendidos allí, y al mismo tiempo la aparición de situaciones rítmicas novedasas.

Creo que un punto interesante a plantearles va a ser este de la escucha, tratar de mostrar que tocar es escuchar, esto parece obvio pero aún para quienes hacemos música no lo es.

Esta idea de tocar es escuchar me gusta mucho, de hecho es la parte más difícil de la música.
Seguiremos dándole vuelta a la idea para ver si se pule un poco y sobre todo pensar cómo la hacemos posible la posibilidad de concebirla como idea a partir de la experiencia, quiero decir, como partir de lo hecho para que esta idea sea clara para quienes estuvieron tocando y así hacer que las próximas improvisaciones vayan profundizando su aspecto musical.

El audio de esta impro es largo y relativamente interesante, así que por ahora no va... un poco porque no puedo subirlo como audio.... veré qué pasa si lo paso a imagen, así que por ahora se los debo...

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